miércoles, 6 de agosto de 2014

LA IGLESIA NUEVA Y DINÁMICA Cap. 15 de V.P.Wierwille


Capítulo Quince
El Gozo y la corona del cristiano

Estudio de Filipenses 4

Filipenses 4:1:
Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

Las dos primeras palabras en Filipenses 4 indican que hay algo antes de esta declaración. "Así que" es una conjunción, y para poder entender entonces lo que "así que" concluye, tenemos que retroceder dos versículos.

Filipenses 3:20,21:
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Como cristianos, nuestra ciudadanía está en los cielos y podemos esperar expectativamente el retorno de Cristo cuando nuestros cuerpos serán como su cuerpo resucitado y cuando Cristo sujetará a sí mismo todas las cosas--así que, a consecuencia de este saber, nosotros los "hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados". Todo hombre y mujer debería desear estar firme en el Señor a causa de lo que Cristo ha hecho por ellos y porque él retorna.

De acuerdo con este primer versículo de Filipenses 4, ¿quiénes son el gozo y la corona del Apóstol Pablo? Aquellos a quienes él enseñó la Palabra de Dios. Pablo les dijo a aquellos que fueron salvos bajo su ministerio: "Ustedes son mi gozo y mi corona; estén firmes". En dos oportunidades llama "amados" a los que ha enseñado. Se ve claramente que Pablo le tiene un gran afecto a esta gente.

En 1 Tesalonicenses Pablo nuevamente destaca que sus hermanos en Cristo --aquellos que habían llegado a ser hermanos por su ministerio-- eran su gozo y su corona.

1 Tesalonicenses 2:19,20:
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

Con la venida del Señor Jesucristo, aquellos a quien Pablo había enseñado, aquellos que eran su esperanza, su gozo y su corona, aparecerán ante el Padre, "... lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida".

Las palabras "estad así firmes" que se usan en Filipenses 4:1 en la frase “estad así firmes en el Señor, amados” son el mismo uso que en Filipenses 1:27: “... que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe [la fe de familia]*, del evangelio”.

"Estad firmes" significa literalmente "permanecer fuertes". Cuando estamos firmes y unidos, somos fuertes. Si yo estoy fuerte en el señor y usted está fuerte en el señor, juntos avanzaremos. El ministerio del Apóstol Pablo, según está relatado en Hechos 19, es un ejemplo de personas que estuvieron firmes en el señor y que por lo tanto produjeron fruto. Hechos 19 dice que Pablo tomó a aquellos fuertes en la fe y discutió la Palabra de Dios en la escuela de Tirano. En dos años toda Asia Menor había oído acerca del señor Jesús.

Fue simplemente milagroso cómo la Palabra de Dios fue difundida por toda la tierra. Sin embargo, fíjese que en 2 Timoteo 1:15 dice que toda Asia abandonó a Pablo. Aparentemente los que eran el "gozo y corona" de Pablo no estuvieron "firmes" por mucho tiempo y sus músculos espirituales se pusieron flácidos. Los que eran el "gozo y corona" se debilitaron a tal punto que aun antes de que Pablo muriera la grandeza de la revelación que Dios le había dado ya se había perdido. Y, en su mayor parte, este conocimiento sigue perdido hoy; muy pocas personas saben acerca del misterio de "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria".**

La Palabra dice que toda Asia oyó la Palabra del señor Jesús; sin embargo más adelante, toda Asia había dejado a Pablo. Esto le recuerda a uno del Señor Jesucristo que tenía multitudes siguiéndole debido a las señales, los milagros y las maravillas. Sin embargo, cuando se acercó el momento en que había de ser crucificado, todos huyeron y la canalla (turba) gritó: "¡crucifícale! ¡crucifícale!" Seremos testigos de la grandeza de la Palabra solamente cuando como creyentes estemos firmes en el señor.

Filipenses 4:2:
Ruego [imploro] a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
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*La "común" fe de Tito 1:4 y la casa de la fe de Gálatas 6:10 componen la fe "de la familia" porque el cristianismo es un asunto de familia: es el Padre con Su familia, con Sus hijos; Dios es nuestro Padre, nosotros somos Sus hijos.
**Colosenses 1:27: “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.


Pablo dice: "Les imploro a ustedes dos que sean de un mismo sentir en el señor". Estas dos personas estaban en desacuerdo, tenían un sentir diferente; por lo tanto, no podían estar fuertes en el señor. Si vamos a estar firmes en el señor no podemos tener dos opiniones respecto a la verdad. Puede haber dos opiniones con respecto a los hechos, pero no con respecto a la verdad. En el momento en que empezamos a tener una opinión acerca de la verdad ya estamos errados. La verdad es la verdad; es "así dice el Señor". No importa lo que pensemos. La razón por la cual se tienen opiniones es que no se "usa bien",* no se divide correctamente, la Palabra. Si se divide correctamente la Palabra de Dios, entonces tenemos la verdadera Palabra; cuando se divide incorrectamente, tenemos error. Cuando dividimos incorrectamente la Palabra estamos trabajando para Satanás. Cuando quiera que se divide correctamente la Palabra de Dios, nuevamente significa: "Así dice el Señor".

Pablo le imploró a Evodia y a Síntique diciéndoles: "si ustedes quieren estar firmes en el señor, ustedes tienen que ser de un mismo sentir". Uno no puede estar tirando por un lado y el otro por el otro lado, y contar con estar firmes en el señor. Filipenses 2:2 corrobora la verdad de que la firmeza se logra por estar unánimes: "completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa". El gozo de Pablo fue completo cuando todos anduvieron con un mismo sentir. Tener un mismo sentir es estar unánimes, tener unidad de propósito.

Filipenses 4:3:
Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

"Compañero" en los textos griegos la traducción de compañero es sunzugos. Este es el único lugar en la Biblia donde se usa. Note que las mujeres también trabajaron, se esforzaron, con el Apóstol Pablo difundiendo el Evangelio. ¿Cómo puede entonces la gente decir que las mujeres no tienen derecho a predicar, enseñar o compartir la Palabra?

Cuando la Palabra dice: "cuyos nombres están en el libro de la vida", el libro de la vida significa un vivo y espiritual registro de eventos que pertenece a Dios. Este no es un libro en el sentido literal, sino más bien una figura literaria. Nuestros padres no necesitaron un cuaderno en el cual escribir nuestros nombres para saber que les pertenecíamos; ni tampoco necesitamos un cuaderno para mantener un registro con los nombres y las obras de nuestros niños. El registro es simplemente vivir. De la misma forma estamos en la mente de Dios. La Palabra dice que El nos conoció desde antes de la fundación del mundo. Dios sabía quién creería en Su hijo y por consecuencia sería parte de Su familia.

Versículo 4:
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Si sabemos lo que tenemos en Cristo, entonces deberíamos regocijarnos en él.
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*2 Timoteo 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien [divide correctamente] la palabra de verdad”.


Versículo 5:
Vuestra gentileza [paciencia o dominio propio] sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

La palabra "conocida" es una palabra muy especial. Hay cinco palabras diferentes en griego para "conocer"; son las pequeñas diferencias en significado las que iluminan la exactitud de la Palabra. "Conocida" aquí es: "saber por haber aprendido o experimentado".

"Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres" no calza con la Palabra. ¿Por qué ha de ser conocida de todos los hombres nuestra gentileza? La gente no debería meterse en nuestros asuntos. Ningún hombre debe ser juzgado en comida, o en bebida, o en cuanto a días de fiesta. Ningún hombre ha de ser nuestro juez. Cuando las palabras son entendidas exactamente el versículo dice: "Aprende por experiencia paciencia para con todos los hombres".

"El Señor está cerca" quiere decir "el Señor siempre está cerca". Esta declaración no tiene nada que ver con la segunda venida. Simplemente exhorta a los creyentes recordándonos que tenemos Cristo en nosotros. El vela por nosotros, así que tengámoslo en cuenta. El versículo 5 dice: "Aprende por experiencia paciencia para con todos los hombres porque Cristo está en nosotros".

Versículo 6:
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas (declaradas) vuestras peticiones (pedidos especiales) delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

El versículo 6 empieza con la frase "Por nada estéis afanosos". Estas palabras no están muy claras en el sentido en que un lector moderno las podría entender. La palabra "afanosos" aquí significa "ansiosos". Literalmente la declaración quiere decir "No estén llenos de ansiedad con respecto a nada". Hemos de ser solícitos cuando se trata de la Palabra de Dios, pero no hemos de preocuparnos ni estar ansiosos porque Cristo está en nosotros.

La clave en cuanto a la "oración y ruego" está en ser específico respecto a las necesidades y deseos personales. "Específicamente, declare usted sus necesidades delante de Dios con acción de gracias", para que su mente sea renovada en lo que usted tiene en él.

Versículo 7:
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará [futuro absoluto] vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Cuando declaremos con agradecimiento nuestras peticiones, la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará nuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús. ¿No es maravilloso este versículo? Hay dos puntos que se señalan en este versículo: uno es salvación y el otro es comunión. "La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará [futuro absoluto] vuestros corazones..."La sede de su vida espiritual permanece al cuidado de Dios porque es simiente; ésta es la vida eterna. Por lo tanto, puesto que esto es cierto, nosotros guardamos nuestros pensamientos en Cristo Jesús y tenemos un mismo sentir andando según la Palabra de Dios. Pablo dice: "Entonces ustedes son mi gozo, mi corona".

Versículo 8:
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

¡Pensad! Aquello en lo que pensamos constantemente, eso es lo que vamos a manifestar. Jamás nos elevamos más allá de lo que pensamos. La Palabra de Dios dice que nuestros pensamientos han de estar en Cristo Jesús. Si nuestros pensamientos están en Cristo Jesús, entonces pensamos aquello que es verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre. Pensar bien es tan fácil como pensar mal, sólo que la influencia de nuestra sociedad es tan negativa que debemos esforzarnos expresamente para mantener positivos nuestros pensamientos. Por nuestra propia voluntad debemos determinar si vamos a pensar como la Palabra dice que pensemos o como el mundo dice.

Versículo 9:
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y [si lo hacéis] el Dios de paz estará con vosotros.

Versículo 10:
En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado [vuestro pensar] de mí; de lo cual también estabais solícitos [atentos], pero os faltaba la oportunidad.

Versículo 11:
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

Pablo dijo que no estaba reclamando acerca de sus propias necesidades pues había aprendido, cualquiera que fuera su situación, a ser autosuficiente, no "contentarse" como dice la Versión Reina Valera. Literalmente el texto dice: "He aprendido que soy autosuficiente cualquiera que sea mi situación". "Cristo en usted" le hace a usted auto suficiente. De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿le falta algo a usted? La Palabra dice: "vosotros estáis completos en él".* Si estamos completos, estamos completos; nada nos puede faltar. Por lo tanto, en toda situación somos más que vencedores, somos autosuficientes porque estamos completos en él.

Versículo 12:
Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
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* Colosenses 2:10: “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.


Aun cuando Pablo tuviera muy poco, seguía siendo autosuficiente. "En todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad".

El significado de "enseñado" en el texto es: "ser iniciado en el secreto", el secreto de cómo ser autosuficiente o adecuado ya sea que tengamos o no tengamos abundancia--"en las buenas o en las malas". Pablo había sido "iniciado en el secreto" de cómo vivir.

Algunos se quedan empobrecidos porque nunca han sido iniciados en el secreto. Si tuvieran alguna vez abundancia, no sabrían qué hacer con ella. Podríamos parafrasear la declaración de Pablo de esta manera: "He sido iniciado en el secreto. Cuando se trata de tener necesidades físicas o materiales, sigo adelante; cuando tengo abundancia de cosas materiales, también sigo adelante. En toda situación, soy autosuficiente".

Filipenses 4:13:
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Pablo estaba hablando acerca de cómo vivir en abundancia, y cómo vivir en escasez; en cualquiera de las dos situaciones somos autosuficientes. ¿Por qué somos autosuficientes? Porque tenemos fortaleza por medio de Cristo que nos fortalece.

Muchas personas utilizan esta escritura en relación a dejar de fumar, dejar de beber o cualquier otro hábito poco beneficioso. Este versículo no tiene nada que ver con tales cosas. Trata específicamente de tener o no tener suficiencia en cosas materiales.

Versículo 14:
Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

La mayoría de la gente cree que "tribulación" significa "enfermedad". La palabra "tribulación" está explicada en la última palabra del versículo 16: "necesidades". Pablo les dijo: "hicieron bien habiendo participado conmigo en mi necesidad". Este versículo se puede entender más fácilmente si alguna vez hemos estado en la misma situación. Si hemos tenido siempre una abundancia de cosas materiales y nunca hemos sufrido necesidades, no hemos experimentado "la participación de las necesidades". Pablo estaba diciendo que los creyentes en Filipos le entendían porque en un tiempo ellos mismos padecieron de necesidades y en otro tiempo habían conocido la abundancia.

Versículo 15:
Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;

Versículo 16:
pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez [dos veces] para mis necesidades.



Versículo 17:
No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

Pablo no estaba buscando dádivas de parte de los filipenses puesto que no les pedía cosas materiales; sino que él deseaba fruto que abundara en la cuenta de ellos. Cada vez que estas personas participaban en las necesidades del Apóstol Pablo, cada vez que contribuían para suplir sus necesidades materiales, Dios les acreditaba las buenas obras a sus cuentas.

Versículo 18:
Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

Lo único que ellos hicieron fue participar en las necesidades del Apóstol Pablo, y Pablo enseñó que esto era agradable y aceptable para Dios, y que se les acreditaba a sus cuentas. Sus acciones de generosidad no tenían nada que ver con la salvación de ellos; sus buenas obras eran acreditadas en la cuenta de su andar y recompensas.

Versículo 19:
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Usted entenderá este versículo en el contexto: "Dios, pues, suplirá todo lo que os falta" se refiere literalmente a las cosas materiales, no a los asuntos espirituales. Los filipenses habían dado de sus cosas materiales al Apóstol Pablo, le ministraron a sus necesidades. Pablo está diciendo: "Ahora que ustedes han compartido para conmigo, Dios les suplirá todo lo que ustedes necesiten conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Nuevamente vemos en evidencia la ley del dar y recibir. Esta ley funciona con toda exactitud. Dios suplirá todo lo que les falte de las necesidades materiales “conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Debido a Su presciencia El sabe nuestras necesidades antes de que le pidamos.

Versículo 20:
Al Dios y Padre nuestro sea gloria [nuestro conocimiento de El] por los siglos de los siglos. Amén.

Versículo 21:
Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.

Este versículo nos amonesta a que saludemos a todos los creyentes en Cristo Jesús. La Palabra nunca dice que un creyente está en Jesús. Eso no sería exacto porque el nombre de Jesús va siempre asociado con su humillación. Cuandoquiera que la gente quisiera humillarle, le llamaban "Jesús". Aun los espíritus diabólicos nunca le llamaron "Cristo" en la Palabra; ellos siempre dijeron "Jesús". El nombre "Cristo" quiere decir "ungido" o "ungimiento". En Juan 1:41 está esa misma palabra, "... Mesías (que traducido es, el Cristo [el prometido, el ungido]". Según Hechos 2:36: "A este Jesús [el humillado]... Dios le ha hecho Señor y Cristo". De acuerdo con Hechos 10:38 “Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret". Este ungimiento hizo a Jesús el Cristo, el ungido prometido (Mesías) a Israel. Estamos en Cristo Jesús y no en Jesús.

Versículo 22:
Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

Es interesante observar que la Palabra de Dios por lo menos rozó los altos círculos del gobierno en los primeros tiempos. Aquí nos dice que el evangelio había entrado en la casa de César.

Versículo 23:  
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Como cristianos deberíamos "estar firmes en el Señor" en nuestro diario andar, pues mientras andamos tenemos el gozo y la paz que existen en el "mismo sentir", y tenemos las bendiciones físicas y materiales requeridas para la vida en abundancia ahora. Sí tenemos "en todas las cosas todo lo suficiente", y como hijos de Dios somos autosuficientes en cada situación. La gracia de nuestro Señor Jesucristo está con cada uno de nosotros. Amén.




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