Capítulo Quince
El Gozo y la corona del cristiano
Estudio de
Filipenses 4
Filipenses
4:1:
Así
que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el
Señor, amados.
Las dos primeras
palabras en Filipenses 4 indican que hay algo antes de esta declaración.
"Así que" es una conjunción, y para poder entender entonces lo que
"así que" concluye, tenemos que retroceder dos versículos.
Filipenses
3:20,21:
Mas
nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador,
al Señor Jesucristo;
el
cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante
al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a
sí mismo todas las cosas.
Como cristianos,
nuestra ciudadanía está en los cielos y podemos esperar expectativamente el
retorno de Cristo cuando nuestros cuerpos serán como su cuerpo resucitado y
cuando Cristo sujetará a sí mismo todas las cosas--así que, a
consecuencia de este saber, nosotros los "hermanos míos amados y deseados,
gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados". Todo hombre y
mujer debería desear estar firme en el Señor a causa de lo que Cristo ha hecho
por ellos y porque él retorna.
De acuerdo con
este primer versículo de Filipenses 4, ¿quiénes son el gozo y la corona del
Apóstol Pablo? Aquellos a quienes él enseñó la Palabra de Dios. Pablo les dijo
a aquellos que fueron salvos bajo su ministerio: "Ustedes son mi gozo y mi
corona; estén firmes". En dos oportunidades llama "amados" a los
que ha enseñado. Se ve claramente que Pablo le tiene un gran afecto a esta
gente.
En 1
Tesalonicenses Pablo nuevamente destaca que sus hermanos en Cristo --aquellos
que habían llegado a ser hermanos por su ministerio-- eran su gozo y su corona.
1
Tesalonicenses 2:19,20:
Porque
¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois
vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
Vosotros
sois nuestra gloria y gozo.
Con la venida
del Señor Jesucristo, aquellos a quien Pablo había enseñado, aquellos que eran
su esperanza, su gozo y su corona, aparecerán ante el Padre, "... lo sois
vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida".
Las palabras
"estad así firmes" que se usan en Filipenses 4:1 en la frase “estad
así firmes en el Señor, amados” son el mismo uso que en Filipenses 1:27: “...
que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe [la fe
de familia]*, del evangelio”.
"Estad
firmes" significa literalmente "permanecer fuertes". Cuando
estamos firmes y unidos, somos fuertes. Si yo estoy fuerte en el señor y usted
está fuerte en el señor, juntos avanzaremos. El ministerio del Apóstol Pablo,
según está relatado en Hechos 19, es un ejemplo de personas que estuvieron
firmes en el señor y que por lo tanto produjeron fruto. Hechos 19 dice que
Pablo tomó a aquellos fuertes en la fe y discutió la Palabra de Dios en la escuela
de Tirano. En dos años toda Asia Menor había oído acerca del señor
Jesús.
Fue simplemente
milagroso cómo la Palabra de Dios fue difundida por toda la tierra. Sin
embargo, fíjese que en 2 Timoteo 1:15 dice que toda Asia abandonó a Pablo.
Aparentemente los que eran el "gozo y corona" de Pablo no estuvieron
"firmes" por mucho tiempo y sus músculos espirituales se pusieron
flácidos. Los que eran el "gozo y corona" se debilitaron a tal punto
que aun antes de que Pablo muriera la grandeza de la revelación que Dios le
había dado ya se había perdido. Y, en su mayor parte, este conocimiento sigue
perdido hoy; muy pocas personas saben acerca del misterio de "Cristo en
vosotros, la esperanza de gloria".**
La Palabra dice
que toda Asia oyó la Palabra del señor Jesús; sin embargo más adelante, toda
Asia había dejado a Pablo. Esto le recuerda a uno del Señor Jesucristo que
tenía multitudes siguiéndole debido a las señales, los milagros y las
maravillas. Sin embargo, cuando se acercó el momento en que había de ser crucificado,
todos huyeron y la canalla (turba) gritó: "¡crucifícale! ¡crucifícale!"
Seremos testigos de la grandeza de la Palabra solamente cuando como creyentes
estemos firmes en el señor.
Filipenses
4:2:
Ruego
[imploro] a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
____________________________________________________________________
*La "común" fe de Tito 1:4 y la casa de la fe
de Gálatas 6:10 componen la fe "de la familia" porque el cristianismo
es un asunto de familia: es el Padre con Su familia, con Sus hijos; Dios es
nuestro Padre, nosotros somos Sus hijos.
**Colosenses 1:27: “a quienes Dios quiso dar a conocer
las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en
vosotros, la esperanza de gloria”.
Pablo dice:
"Les imploro a ustedes dos que sean de un mismo sentir en el señor".
Estas dos personas estaban en desacuerdo, tenían un sentir diferente; por lo
tanto, no podían estar fuertes en el señor. Si vamos a estar firmes en el señor
no podemos tener dos opiniones respecto a la verdad. Puede haber dos opiniones
con respecto a los hechos, pero no con respecto a la verdad. En el momento en
que empezamos a tener una opinión acerca de la verdad ya estamos errados. La
verdad es la verdad; es "así dice el Señor". No importa lo que
pensemos. La razón por la cual se tienen opiniones es que no se "usa
bien",* no se divide correctamente, la Palabra. Si se divide correctamente
la Palabra de Dios, entonces tenemos la verdadera Palabra; cuando se divide
incorrectamente, tenemos error. Cuando dividimos incorrectamente la Palabra
estamos trabajando para Satanás. Cuando quiera que se divide correctamente la
Palabra de Dios, nuevamente significa: "Así dice el Señor".
Pablo le imploró
a Evodia y a Síntique diciéndoles: "si ustedes quieren estar firmes en el
señor, ustedes tienen que ser de un mismo sentir". Uno no puede estar
tirando por un lado y el otro por el otro lado, y contar con estar firmes en el
señor. Filipenses 2:2 corrobora la verdad de que la firmeza se logra por estar
unánimes: "completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor,
unánimes, sintiendo una misma cosa". El gozo de Pablo fue completo cuando
todos anduvieron con un mismo sentir. Tener un mismo sentir es estar unánimes,
tener unidad de propósito.
Filipenses
4:3:
Asimismo
te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron
juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás
colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
"Compañero"
en los textos griegos la traducción de compañero es sunzugos. Este es el
único lugar en la Biblia donde se usa. Note que las mujeres también trabajaron,
se esforzaron, con el Apóstol Pablo difundiendo el Evangelio. ¿Cómo puede
entonces la gente decir que las mujeres no tienen derecho a predicar, enseñar o
compartir la Palabra?
Cuando la
Palabra dice: "cuyos nombres están en el libro de la vida", el libro
de la vida significa un vivo y espiritual registro de eventos que pertenece a
Dios. Este no es un libro en el sentido literal, sino más bien una figura
literaria. Nuestros padres no necesitaron un cuaderno en el cual escribir
nuestros nombres para saber que les pertenecíamos; ni tampoco necesitamos un
cuaderno para mantener un registro con los nombres y las obras de nuestros
niños. El registro es simplemente vivir. De la misma forma estamos en la mente
de Dios. La Palabra dice que El nos conoció desde antes de la fundación del
mundo. Dios sabía quién creería en Su hijo y por consecuencia sería parte de Su
familia.
Versículo
4:
Regocijaos
en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Si sabemos lo
que tenemos en Cristo, entonces deberíamos regocijarnos en él.
____________________________________________________________________
*2 Timoteo 2:15: “Procura con diligencia presentarte a
Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien
[divide correctamente] la palabra de verdad”.
Versículo
5:
Vuestra
gentileza [paciencia o dominio propio] sea conocida de todos los hombres. El
Señor está cerca.
La palabra
"conocida" es una palabra muy especial. Hay cinco palabras diferentes
en griego para "conocer"; son las pequeñas diferencias en significado
las que iluminan la exactitud de la Palabra. "Conocida" aquí es:
"saber por haber aprendido o experimentado".
"Vuestra
gentileza sea conocida de todos los hombres" no calza con la Palabra. ¿Por
qué ha de ser conocida de todos los hombres nuestra gentileza? La gente no
debería meterse en nuestros asuntos. Ningún hombre debe ser juzgado en comida,
o en bebida, o en cuanto a días de fiesta. Ningún hombre ha de ser nuestro
juez. Cuando las palabras son entendidas exactamente el versículo dice:
"Aprende por experiencia paciencia para con todos los hombres".
"El Señor
está cerca" quiere decir "el Señor siempre está cerca".
Esta declaración no tiene nada que ver con la segunda venida. Simplemente
exhorta a los creyentes recordándonos que tenemos Cristo en nosotros. El vela
por nosotros, así que tengámoslo en cuenta. El versículo 5 dice: "Aprende
por experiencia paciencia para con todos los hombres porque Cristo está en
nosotros".
Versículo
6:
Por
nada estéis afanosos, sino sean conocidas (declaradas) vuestras peticiones
(pedidos especiales) delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de
gracias.
El versículo 6
empieza con la frase "Por nada estéis afanosos". Estas palabras no
están muy claras en el sentido en que un lector moderno las podría entender. La
palabra "afanosos" aquí significa "ansiosos". Literalmente
la declaración quiere decir "No estén llenos de ansiedad con respecto a
nada". Hemos de ser solícitos cuando se trata de la Palabra de Dios, pero
no hemos de preocuparnos ni estar ansiosos porque Cristo está en nosotros.
La clave en
cuanto a la "oración y ruego" está en ser específico respecto a las
necesidades y deseos personales. "Específicamente, declare usted sus
necesidades delante de Dios con acción de gracias", para que su mente sea
renovada en lo que usted tiene en él.
Versículo
7:
Y
la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará [futuro absoluto]
vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Cuando
declaremos con agradecimiento nuestras peticiones, la paz de Dios, que
sobrepasa todo entendimiento, guardará nuestros corazones y pensamientos en
Cristo Jesús. ¿No es maravilloso este versículo? Hay dos puntos que se señalan
en este versículo: uno es salvación y el otro es comunión. "La paz de
Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará [futuro absoluto] vuestros
corazones..."La sede de su vida espiritual permanece al cuidado de Dios
porque es simiente; ésta es la vida eterna. Por lo tanto, puesto que esto es
cierto, nosotros guardamos nuestros pensamientos en Cristo Jesús y tenemos un
mismo sentir andando según la Palabra de Dios. Pablo dice: "Entonces
ustedes son mi gozo, mi corona".
Versículo
8:
Por
lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo,
todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna,
si algo digno de alabanza, en esto pensad.
¡Pensad! Aquello
en lo que pensamos constantemente, eso es lo que vamos a manifestar. Jamás nos
elevamos más allá de lo que pensamos. La Palabra de Dios dice que nuestros
pensamientos han de estar en Cristo Jesús. Si nuestros pensamientos están en
Cristo Jesús, entonces pensamos aquello que es verdadero, honesto, justo, puro,
amable y de buen nombre. Pensar bien es tan fácil como pensar mal, sólo que la
influencia de nuestra sociedad es tan negativa que debemos esforzarnos
expresamente para mantener positivos nuestros pensamientos. Por nuestra propia
voluntad debemos determinar si vamos a pensar como la Palabra dice que pensemos
o como el mundo dice.
Versículo 9:
Lo
que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y [si lo
hacéis] el Dios de paz estará con vosotros.
Versículo
10:
En
gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro
cuidado [vuestro pensar] de mí; de lo cual también estabais solícitos
[atentos], pero os faltaba la oportunidad.
Versículo
11:
No
lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que
sea mi situación.
Pablo dijo que
no estaba reclamando acerca de sus propias necesidades pues había aprendido,
cualquiera que fuera su situación, a ser autosuficiente, no
"contentarse" como dice la Versión Reina Valera. Literalmente el
texto dice: "He aprendido que soy autosuficiente cualquiera que sea mi
situación". "Cristo en usted" le hace a usted auto suficiente.
De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿le falta algo a usted? La Palabra dice:
"vosotros estáis completos en él".* Si estamos completos, estamos
completos; nada nos puede faltar. Por lo tanto, en toda situación somos más que
vencedores, somos autosuficientes porque estamos completos en él.
Versículo 12:
Sé
vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado,
así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como
para padecer necesidad.
_______________________________________________________________________
* Colosenses 2:10: “y vosotros estáis completos en él,
que es la cabeza de todo principado y potestad.
Aun cuando Pablo
tuviera muy poco, seguía siendo autosuficiente. "En todo y por todo estoy
enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener
abundancia como para padecer necesidad".
El significado
de "enseñado" en el texto es: "ser iniciado en el secreto",
el secreto de cómo ser autosuficiente o adecuado ya sea que tengamos o no
tengamos abundancia--"en las buenas o en las malas". Pablo había sido
"iniciado en el secreto" de cómo vivir.
Algunos se
quedan empobrecidos porque nunca han sido iniciados en el secreto. Si tuvieran
alguna vez abundancia, no sabrían qué hacer con ella. Podríamos parafrasear la
declaración de Pablo de esta manera: "He sido iniciado en el secreto.
Cuando se trata de tener necesidades físicas o materiales, sigo adelante;
cuando tengo abundancia de cosas materiales, también sigo adelante. En toda
situación, soy autosuficiente".
Filipenses
4:13:
Todo
lo puedo en Cristo que me fortalece.
Pablo estaba
hablando acerca de cómo vivir en abundancia, y cómo vivir en escasez; en
cualquiera de las dos situaciones somos autosuficientes. ¿Por qué somos
autosuficientes? Porque tenemos fortaleza por medio de Cristo que nos
fortalece.
Muchas personas
utilizan esta escritura en relación a dejar de fumar, dejar de beber o cualquier
otro hábito poco beneficioso. Este versículo no tiene nada que ver con tales
cosas. Trata específicamente de tener o no tener suficiencia en cosas
materiales.
Versículo 14:
Sin
embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
La mayoría de la
gente cree que "tribulación" significa "enfermedad". La
palabra "tribulación" está explicada en la última palabra del
versículo 16: "necesidades". Pablo les dijo: "hicieron bien
habiendo participado conmigo en mi necesidad". Este versículo se puede
entender más fácilmente si alguna vez hemos estado en la misma situación. Si
hemos tenido siempre una abundancia de cosas materiales y nunca hemos sufrido
necesidades, no hemos experimentado "la participación de las
necesidades". Pablo estaba diciendo que los creyentes en Filipos le
entendían porque en un tiempo ellos mismos padecieron de necesidades y en otro
tiempo habían conocido la abundancia.
Versículo 15:
Y
sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del
evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en
razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
Versículo
16:
pues
aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez [dos veces] para mis necesidades.
Versículo
17:
No
es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.
Pablo no estaba
buscando dádivas de parte de los filipenses puesto que no les pedía cosas
materiales; sino que él deseaba fruto que abundara en la cuenta de ellos. Cada
vez que estas personas participaban en las necesidades del Apóstol Pablo, cada
vez que contribuían para suplir sus necesidades materiales, Dios les acreditaba
las buenas obras a sus cuentas.
Versículo
18:
Pero
todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de
Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a
Dios.
Lo único que
ellos hicieron fue participar en las necesidades del Apóstol Pablo, y Pablo
enseñó que esto era agradable y aceptable para Dios, y que se les acreditaba a
sus cuentas. Sus acciones de generosidad no tenían nada que ver con la
salvación de ellos; sus buenas obras eran acreditadas en la cuenta de su andar
y recompensas.
Versículo 19:
Mi
Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en
Cristo Jesús.
Usted entenderá
este versículo en el contexto: "Dios, pues, suplirá todo lo que os
falta" se refiere literalmente a las cosas materiales, no a los asuntos
espirituales. Los filipenses habían dado de sus cosas materiales al Apóstol
Pablo, le ministraron a sus necesidades. Pablo está diciendo: "Ahora que
ustedes han compartido para conmigo, Dios les suplirá todo lo que ustedes
necesiten conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Nuevamente
vemos en evidencia la ley del dar y recibir. Esta ley funciona con toda
exactitud. Dios suplirá todo lo que les falte de las necesidades materiales “conforme
a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Debido a Su presciencia El sabe
nuestras necesidades antes de que le pidamos.
Versículo 20:
Al
Dios y Padre nuestro sea gloria [nuestro conocimiento de El] por los siglos de
los siglos. Amén.
Versículo
21:
Saludad
a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.
Este versículo
nos amonesta a que saludemos a todos los creyentes en Cristo Jesús.
La Palabra nunca dice que un creyente está en Jesús. Eso no sería exacto porque
el nombre de Jesús va siempre asociado con su humillación. Cuandoquiera que la
gente quisiera humillarle, le llamaban "Jesús". Aun los espíritus
diabólicos nunca le llamaron "Cristo" en la Palabra; ellos siempre
dijeron "Jesús". El nombre "Cristo" quiere decir
"ungido" o "ungimiento". En Juan 1:41 está esa misma
palabra, "... Mesías (que traducido es, el Cristo [el prometido, el
ungido]". Según Hechos 2:36: "A este Jesús [el humillado]... Dios le
ha hecho Señor y Cristo". De acuerdo con Hechos 10:38 “Dios ungió con el
Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret". Este ungimiento hizo a
Jesús el Cristo, el ungido prometido (Mesías) a Israel. Estamos en Cristo
Jesús y no en Jesús.
Versículo 22:
Todos
los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
Es interesante
observar que la Palabra de Dios por lo menos rozó los altos círculos del
gobierno en los primeros tiempos. Aquí nos dice que el evangelio había entrado
en la casa de César.
Versículo
23:
La
gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Como cristianos
deberíamos "estar firmes en el Señor" en nuestro diario andar, pues
mientras andamos tenemos el gozo y la paz que existen en el "mismo
sentir", y tenemos las bendiciones físicas y materiales requeridas para la
vida en abundancia ahora. Sí tenemos "en todas las cosas todo lo
suficiente", y como hijos de Dios somos autosuficientes en cada situación.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo está con cada uno de nosotros. Amén.
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